ESTRAN 1 
  
El proyecto nació de la necesidad de aplicar a un prototipo las experiencias en estructuras transformables recabadas hasta ese momento (1990), además de captar problemas constructivos que pudieran suscitarse.  

La estructura se diseñó tomando en cuenta criterios de economía y de sencillez constructiva, utilizando elementos existentes en el mercado nacional o de fácil fabricación.  Se seleccionó el aluminio como material constructivo para mantener el peso lo más bajo posible y facilitar su manejo. 

Como forma estructural se seleccionó la bóveda cilíndrica de base cuadrada, conformada por tres arcos paralelos unidos por catorce brazos.  Cada arco está compuesto por seis ensamblajes tipo tijera, formado por elementos lineales de aluminio de sección rectangular. 

Los nodos son construidos en acero, y aislados mediante bocinas y arandelas de poliuretano, para evitar la fricción entre las piezas móviles.  La cubierta está elaborada en tela de poliéster recubierta de PVC. 

Con este prototipo se demostró la factibilidad de producir estructuras instantáneas a partir de paquetes compactos de fácil manejo, transporte y almacenamiento. Por otra parte, no se observó, después de las 50 aperturas, ningún deterioro significativo de sus partes móviles.  

ESTRAN® 1.1 
  
El  Estran® 1.1 es una retícula  espacial  transformable de doble curvatura que nace como evolución del Estran 1 a un producto comercial, en esta versión se aumentó la sección de los perfiles para mejorar la resistencia de la estructura y asi cumplir con los requerimientos del mercado Europeo (resistencia a los vientos de 100 Km./h y 30 Kg. de nieve por m2).  Se mejoraron los detalles constructivos y acabados.  Además se incorporó un nuevo y más práctico sistema de montaje de la cubierta y varias posibilidades de anclaje.  

El Estran 1.1  es un sistema que permite con un volumen pequeño de almacenaje o transporte producir en pocos minutos cubiertas para su utilización en exposiciones, ferias, como depósitos temporales o cualquier otra situación que requiera de espacios cubiertos y protegidos. 

El  Estran® 1.1 cubre un  área de 186 m2.  Plegado conforma un paquete compacto de 4.9 mt. x 1.40 mt. x 0.80 mt. con un  peso de 900 Kg.  Su despliegue se realiza en pocos minutos para producir una estructura curva con una profundidad de 12.41 mt., formada por dos arcos altos de 16 mt. de diámetro interno y dos arcos bajos exteriores de 12.18 mt. de diámetro interno, todos paralelos y unidos entre si por 28 brazos perpendiculares a los arcos y colocados sobre planos radiales generados por el eje de rotación del cilindro y los nodos en los arcos. Cada arco está constituido por seis ensamblajes tipo tijera.  Estos elementos conforman una retícula de base cuadrada la cual es triangulada por cables de acero fijados sobre los nodos. 

La Armadura esta diseñada para ser construida en aluminio anodizado con una aleación de alta resistencia (6063 o 6261).  Los nodos son construidos en acero galvanizado, y se aíslan de los elementos de aluminio mediante bocinas de Nylon rígido. 

La cubierta está elaborada en tela de poliester pretensado recubierto de PVC, se cuelga de la armadura mediante un sistema de poleas. 
  
El ESTRAN 1.1 tiene varias posibilidades de combinación para conectar dos o más módulos. La primera combinación y más sencilla es la de conectar los módulos de forma lineal. Esta conexión se hace mediante una lona pretensada. Otra posibilidad de combinación del ESTRAN 1 es la de conectar los módulos lateralmente. La tercera posibilidad de crecimiento se dá a través de un módulo conector de lona que resulta de la unión radial de tres módulos. Se crea entonces entre los tres espacios un área de transición cubierta. 
  
Las situaciones en las cuales es Estran® compite con ventajas son aquellas onde es necesario satisfacer los siguientes requisitos: 

  • Uso ocasional itinerante.
  • Dificultades de acceso.
  • Escasez de mano de obra calificada.
  • Necesidad de transporte y montaje instantáneos.
  • Fabricación en planta, volumen reducido para transporte, facilidad de despliegue y fijación en obra.
Las aplicaciones del Estran® son múltiples: 
  • Pabellones para Exposiciones y Ferias.
  • Hangares y Puentes.
  • Instalaciones militares y de emergencias.
  • Hospitales y ambulatorios.
  • Protección y camuflaje de equipos.
  • Unidades de comunicación remotas, antenas, y radares.
  • Cubiertas de estadios y plazas.
  • Encofrados para vaciados de estructuras complejas.
  • Estaciones meteorológicas y de investigación.
  • Instalación de bases para exploraciones terrestres y espaciales, etc.
 

ARQUITECTURA, DETALLES E INGENIERÍA:  

Carlos H. Hernández/ Waclaw Zalewwski  IDEC/ CDCH/ UCV

contacto

Cubierta Transformable para Terraza del CIED - PDVSA:
Grupo ESTRAN c.a.:
 [ Perfil ] [ Principal ]
[ Arquitectura ] [ Textil / Tensil ] [ Transformable ]
[ Contacto ] [ Mapa del sitio ] [ Webmaster ]


Propietarios de los contenidos de esta página:
Fundación UCV - TECNIDEC S.A. - Grupo ESTRAN c.a.
Diseño del sitio: Raúl Escalante -  Ideas Gráficas. © 2001 - 2004.
Última actualización: Febrero 2004.